El Pozo de la Salud, o Pozo de Sabinosa, es un lugar en la costa del pueblo de Sabinosa, término municipal de La Frontera, en la Isla de El Hierro (Santa Cruz de Tenerife) España, famoso por su pozo de aguas minero-medicinales.
A lo largo de los últimos siglos, la Isla de El Hierro sufrió tremendas sequías y la escasez de agua forzó la emigración de parte de su población. El pozo fue perforado entre los años 1702 y 1704, para abastecerse de agua potable. Y, a pesar de que sus aguas salieron un tanto salobres, fueron muy bien aprovechadas para dar de beber a los animales, que las aceptaban con gusto. Con el tiempo se constató que las personas que bebían el agua de este pozo gozaban de mejor salud.
Ya en el siglo XIX, se extendió la fama de estas aguas a otras islas, desde donde partían enfermos necesitados de mejoría. Desde Tenerife llegó desterrado el médico Leandro Pérez, que comprobó las propiedades curativas de las aguas del Pozo de Sabinosa.1 En 1843-1844 fueron declaradas aguas minero-medicinales. Y en la última década de ese siglo, el agua se recogía en garrafones y se exportaba a Cuba y Puerto Rico.2
En el siglo XX, el ingeniero militar José Ángel Rodrigo-Vallabriga Brito fue uno de sus máximos propagandistas.3 En 1925 obtuvo la concesión para explotar las aguas del pozo. En 1945 registró el nombre "Aguas de Sabinosa", y en los años 50, y comienzos de los 60, embotellaba el agua para su venta en farmacias y tiendas de las islas.4 También construyó el antiguo balneario, para tomar los baños calientes, que quedó abandonado tras su muerte en 1965, a los 89 años de edad. El agua del pozo fue su elixir de la eterna juventud. En el pueblo de Sabinosa existe una plaza dedicada al "ingeniero Vallabriga".
Fuente información : http://es.wikipedia.org/wiki/Pozo_de_la_Salud
Turismo El Hierro : http://elhierro.travel/
Fotografías : http://elcoleccionistadeinstantes.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario